Ha pasado mucho tiempo desde que hablamos de este coral tan fino y recientemente, durante un viaje de buceo, tuve suerte y me encontré con uno. Es una de nuestras Acropora favoritas de todos los tiempos y este espécimen en particular era mucho más colorido de lo que recordaba. Acropora derawanensis es una de las Acropora más delgadas pero delicadas que conocemos.

Las colonias son predominantemente arborescentes, compuestas de ramas muy delgadas, muy delicadas, que no se tocan y principalmente verticales. Las ramas terciarias rara vez están presentes.
coralitos
Los coralitos axiales son largos y tubulares. Los coralitos radiales son en su mayoría pequeños, de un solo tamaño o clasificados, con aberturas redondeadas ovaladas y de forma tubular o de bolsillo con un borde afilado.

Hábitat
Con solo ver la delicada naturaleza de la colonia, es obvio que esta especie prefiere un hábitat muy tranquilo, protegido y turbio. A menudo en bahías protegidas entre 5 m (15 pies) y 30 m (90 pies), y generalmente en lugares con un crecimiento muy denso de Acropora. Mezclado con una diversidad y concentración muy alta de Acropora de crecimiento delgado, como A. halmaherae, A. awi, A. walindii, A. turaki y A. carduus. A veces también encontramos colonias en forma de mesa de Acropora suharsonoi, A. lokani y A. batunai.
Coloración

La coloración habitual es de tallos marrones con puntas ligeramente rosadas. Pero a veces encontramos algunas colonias con una coloración púrpura muy intensa, extendiéndose un poco más abajo de las ramas.
Mantenimiento
Obviamente, es más una acrobacia en aguas profundas. Le irá bien en tanques de LPS, con PAR de alrededor de 200. Está acostumbrado al agua turbia, por lo que no debería importarles un poco de alimentación, especialmente con fitoplancton. No le gusta el flujo alto. Todo un clásico de Deep Water Acro en términos de mantenimiento, con agua no demasiado limpia. Un diseño y mantenimiento de tanque bastante simple. El secreto es la estabilidad a largo plazo, ¡así que la disciplina en la rutina!
Un tanque dedicado, con una mezcla de todas las diferentes especies de Acro de aguas profundas que se ramifican y tabulan, es a la vez una vista interesante y un desafío.