Hay un millón de formas de piratear la filtración en su pecera para optimizar su eficiencia, ahorrar dinero y tiempo, y más. Algunos de estos métodos son solo trucos, mientras que otros son oro puro que los veteranos experimentados en el hobby de la pesca han descubierto con el tiempo. Después de tener cientos de filtros de acuario en nuestra tienda de peces y salas de peces personales, hemos reducido nuestros 5 consejos y trucos simples principales para obtener el mejor rendimiento de su filtración.
1. Cambie a medios filtrantes reutilizables
¿Alguna vez ha comprado un filtro colgante (HOB) o un filtro interno que se incluyó como parte de un kit de acuario y se preguntó cuánto dura el cartucho del filtro? Desafortunadamente, muchas compañías colocan cartuchos desechables en sus filtros y recomiendan que los reemplace cada 1 a 3 meses para que puedan ganar más dinero continuamente. Estos cartuchos desechables generalmente están hechos de un poco de hilo de filtro para filtración mecánica (para eliminar partículas del agua) y carbón activado en el medio para filtración química (para eliminar medicamentos y otras impurezas). El fino relleno del filtro y el carbón activado se saturan rápidamente con desechos, lo que reduce en gran medida su eficacia, y sus materiales densos son difíciles de limpiar y reutilizar.
Afortunadamente, puede reemplazar los cartuchos con medios filtrantes reutilizables, como una almohadilla de esponja gruesa y una bolsa de anillos biológicos. Cuando los medios filtrantes se ensucien, simplemente lávelos en un balde con agua vieja del acuario (sin jabón) y luego vuelva a colocarlos en el filtro. No solo está ahorrando dinero, sino que también está ahorrando las bacterias beneficiosas que viven en los medios filtrantes, que sirven como filtración biológica para consumir desechos orgánicos tóxicos y purificar el agua. Estos tipos de medios filtrantes a menudo duran años y se pueden usar para ciclar acuarios nuevos. Incluso hay formas reutilizables de filtración química como Seachem Purigen. A diferencia del carbón activado, Purigen se puede regenerar sumergiéndolo en una solución de lejía y agua, que «quema» las toxinas absorbidas para que pueda usarse nuevamente.
Reemplace el cartucho desechable con un medio filtrante reutilizable, como una almohadilla de esponja gruesa cortada al tamaño correcto.
2. No olvides la esponja de prefiltro
El uso de una esponja de prefiltro de admisión es uno de nuestros mejores consejos para un filtro colgado en la parte posterior, de recipiente u otro filtro que tenga un tubo de admisión. Una esponja de admisión es simplemente una esponja en forma de cilindro con un agujero en el medio que se coloca sobre el tubo de admisión como si fuera un calcetín. Este sencillo accesorio evita que la comida para peces, las hojas muertas, el sustrato, los peces pequeños y los invertebrados sean absorbidos y arruinen el motor del filtro. Como su primera línea de defensa para la filtración mecánica, la esponja de prefiltro recolecta la mayor parte de la suciedad en el agua antes de que llegue al medio filtrante. Al mantener limpio el medio filtrante, el filtro funciona de manera más eficiente y puede pasar más tiempo antes de tener que limpiar el medio filtrante nuevamente. Además, la esponja de entrada proporciona un área de superficie adicional para el crecimiento de bacterias beneficiosas y el aumento de la filtración biológica. Recomendamos usar una esponja de prefiltro gruesa con mayor porosidad (aunque no atrape tantas partículas) porque las esponjas finas pueden obstruirse tanto que ejercen presión y acortan la vida útil de su filtro. Para obtener más información sobre qué esponja de prefiltro comprar y cómo hacer que se ajusten perfectamente, consulte nuestro artículo completo.
Cubra todas las entradas del filtro con una esponja de prefiltro para una filtración mecánica y biológica adicional.
3. Oculte una piedra de aire en su filtro
Normalmente, un filtro de esponja libera burbujas grandes e intermitentes que comienzan y se detienen como automóviles atrapados en el tráfico durante la hora pico. Al agregar una piedra de aire en el interior del filtro de esponja, rompe esas burbujas grandes en un flujo constante de burbujas diminutas. Estas pequeñas burbujas producen un flujo constante de agua a través del material esponjoso, lo que hace que el filtro sea más eficiente para atrapar partículas y reducir el ruido burbujeante. Para obtener detalles sobre cómo instalar una piedra de aire dentro de un filtro de esponja, lea estas instrucciones.
Si no prefiere los filtros de esponja, aún puede colocar una piedra de aire en su filtro colgante. Agregar una piedra de aire al compartimiento de medios filtrantes del filtro HOB ayuda a potenciar el crecimiento de bacterias beneficiosas que viven allí e infunde al agua una mayor cantidad de oxígeno para que sus peces y plantas prosperen.
Una piedra de aire es un accesorio pequeño y pesado que difunde el aire de la bomba de aire en burbujas más pequeñas, lo que ayuda a oxigenar el agua del acuario.
4. Es posible agregar carbón a un filtro de esponja
Hace muchos años, nuestro fundador, Cory, tenía un negocio de mantenimiento de acuarios y uno de sus clientes estaba manchando sus pisos de madera. Toda la casa tuvo que ser desalojada durante varios días debido a los gases tóxicos y el cliente estaba preocupado por el pescado. Como se mencionó anteriormente, el carbón activado puede ayudar a absorber los taninos, medicamentos u otras impurezas del agua. La mayoría de las personas lo usan vertiéndolo en una bolsa de medios filtrantes y colocándolos en el sumidero, en la parte trasera, en el recipiente u otro filtro que tenga un compartimiento de medios. Pero, ¿qué sucede si necesita filtración química y solo posee filtros de esponja, que no tienen un compartimiento de medios filtrantes?
Afortunadamente, puede obtener almohadillas de medios con infusión de carbono. Normalmente, se colocan dentro del compartimiento de medios de un filtro, pero también puede cortarlos a la medida y envolverlos alrededor del filtro de esponja con una banda elástica. A medida que las burbujas suben por el tubo de elevación del filtro de esponja, atraen agua, que es succionada a través de la almohadilla de carbón y las paredes del filtro de esponja. Con el tiempo, las toxinas se eliminan a medida que el agua se filtra continuamente a través de la almohadilla de carbón. Esta técnica también funciona con otros tipos de almohadillas de filtración química, como las almohadillas de filtro de amoníaco y las almohadillas de medios de fosfato.
Envuelva la almohadilla de filtración química alrededor de un filtro de esponja y fíjelo con una banda elástica.
5. Más filtración no siempre es mejor
Muchos aficionados, especialmente los principiantes, piensan que más filtración es mejor. Pueden meter múltiples filtros de cartucho en un solo acuario o obsesionarse con alcanzar una alta tasa de rotación de agua. En el pasado, Cory solía cargar sus acuarios grandes con un sumidero, filtros de recipiente y un filtro colgante, pero el mantenimiento requería mucho tiempo y era fácil olvidarse de ellos, ya que tenía tantos dispositivos de filtración. Por lo tanto, lentamente comenzó a quitar un filtro a la vez y notó que nada cambiaba, incluso cuando estaba haciendo la misma cantidad de cambios de agua que antes. Eventualmente, llegó al punto en que cada uno de sus acuarios solo tenía un filtro y la calidad del agua seguía siendo alta.
Recuerde que cada filtro adicional es otro punto potencial de falla que puede desbordarse, provocar una fuga o tener un sello agrietado que provoque una inundación. Además, tener muchos filtros cuesta más dinero, consume más energía y lleva más tiempo de mantenimiento. Cuando solo tiene un filtro, los veteranos le dirán que es más probable que le preste atención en términos de limpiar el impulsor y el medio filtrante, verificar cualquier sonido extraño que haga y tener repuestos adicionales. Concéntrese en hacer que su único filtro sea lo más eficiente posible (con los trucos mencionados anteriormente), límpielo regularmente y haga más con menos. Si se mantiene en sintonía con lo que ya tiene, se necesita menos esfuerzo para que siga funcionando bien.
Los filtros no son agujeros negros mágicos que hacen desaparecer los residuos. Cada filtro que posee es otro dispositivo que debe limpiarse regularmente para que funcione correctamente.
Al final del día, todos solo quieren lo mejor para sus peces para que vivan una vida larga y saludable. Si no está seguro de qué filtro de acuario es el adecuado para usted, consulte nuestra guía de filtros que explica 5 de las opciones más populares utilizadas en el hobby.