Noticias

3 tipos de acuarios plantados para inspirar su próxima construcción de tanques

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

¿Sabías que un acuario plantado puede ser algo más que añadir plantas acuáticas a una pecera? Incluso hay un puñado de diferentes estilos y técnicas de diseño que pueden hacer que un acuario plantado realmente se destaque de otro. Cada estilo tiene una singularidad que podría agregar ese toque extra a su acuario que ha estado buscando. Echemos un vistazo a tres tipos diferentes de paisajes acuáticos fáciles de construir para ayudar a inspirar su próximo tanque plantado.

Acuario estilo Iwagumi

El primer estilo que cubriremos es el estilo Iwagumi de paisajismo acuático. «Iwagumi» es una palabra japonesa que se traduce como «formación rocosa» y se refiere a un acuario plantado que contiene solo piedras o rocas como superficie dura. La madera flotante y otras decoraciones no se utilizan en este tipo de acuario, lo que lo hace único y llamativo.

paisaje acuático iwagumi

El punto focal principal de un acuario de estilo Iwagumi no son las plantas del acuario. El foco debe ser un grupo de piedras bien colocadas de diferentes tamaños. Tradicionalmente, solo se usan tres piedras en un acuario de estilo Iwagumi. Sin embargo, es aceptable usar tantas piedras como desee para lograr el aspecto deseado. Considere seguir la regla de los tercios y usar algunos tamaños diferentes de piedras para crear un paisaje acuático Iwagumi. Imagina que el tanque está dividido en tres partes: coloca la piedra más grande hacia el «tercero» izquierdo o derecho y deja el resto más abierto. Coloca piedras medianas a pequeñas alrededor del tanque de la manera que te parezca más agradable. Un truco que usan muchos paisajistas acuáticos para lograr un diseño de Iwagumi de aspecto dramático es usar una cama de sustrato profunda. Al inclinar el sustrato, agrega altura y profundidad visual, haciendo que las piedras parezcan más dramáticas como lo harían en la naturaleza.

Por lo general, los diseños de Iwagumi se plantan con especies de plantas de alfombra bajas. Sin embargo, las especies más altas se pueden usar en la parte posterior del acuario para agregar interés. Considere el uso de plantas como la hierba de pelo enano, micrantemo ‘Monte Carlo’, lágrimas de bebé enano, hierba perla, espada de cadena enana, microespada, Cryptocoryne parva, Staurogyne repensy Hydrocotyle tripartita ‘Japón’ en la parte delantera y media del acuario. Añadir sagittaria enana, Cryptocoryne lucens, o incluso vallisneria en la parte trasera si buscas agregar algo de altura al tanque. Los camarones y los peces pequeños son una gran adición a un acuario estilo Iwagumi. Considere peces que no sean demasiado tímidos y que no les importe mucho el agua abierta. Rasboras como arlequín o chili rasboras y muchas especies de killifish como lampeye killifish se agruparán muy bien en cantidades lo suficientemente grandes, lo que aumentará el interés visual del acuario.

Naturaleza o Acuario Natural

acuario natural 1

Si ha oído hablar de algún estilo de paisajismo acuático, es posible que lo primero que le venga a la mente sea un «acuario natural». El término «acuario natural» se usa generosamente en la comunidad e incluso es anterior al término «paisajismo acuático» como una palabra familiar. El estilo en sí se refiere a un acuario plantado donde se utilizan madera, rocas y otros materiales naturales junto con plantas para crear un entorno que imita un entorno natural. Esto es diferente de un acuario de biotopo (simulación precisa de un ecosistema natural), ya que el propósito de crear un acuario natural es recrear libremente escenarios naturales tanto por encima como por debajo del agua.

Cualquiera puede crear un acuario natural. No tiene demasiadas reglas específicas y depende de los paisajistas acuáticos crear sus propias ideas de un entorno en la naturaleza que les atraiga. Para crear un acuario natural, querrás usar materiales naturales. Considere elegir piedras y madera flotante que se complementen entre sí en color, ya que esto puede agregar atractivo visual. Lo mismo ocurre con la elección del sustrato; no encontrará sustrato artificial o de colores brillantes como parte de un acuario natural.

acuario natural 2

Para la vegetación, se puede usar cualquier combinación de plantas, así que elija sus favoritas. Colocar plantas más bajas hacia el frente del acuario, plantas de altura media en el medio y plantas altas en la parte posterior crearán una sensación de profundidad. Recorta y mantén tus plantas regularmente para que tu paisaje duro aún tenga un impacto visual. Las plantas están ahí para complementar tus piedras y piezas de madera, pero no eclipsarlas.

Agregar pequeños peces en cardúmenes en un acuario natural realmente puede mejorarlo aún más al agregar un elemento de movimiento, así como un sentido de escala. Los peces más pequeños hacen que los detalles del paisaje de un acuario natural parezcan más grandes que la vida.

Tanque estilo jungla

El acuario estilo jungla sigue principios similares a los del acuario natural. La creación de este tipo de acuario se explica por sí misma. El objetivo es crear una estética de jungla submarina. Al igual que el acuario natural, no hay muchas reglas para lograr este tipo de acuario plantado. Se puede usar cualquier combinación de plantas, y el objetivo es cultivarlas lo más densamente posible mientras se mantiene un acuario estéticamente agradable. Otro objetivo del paisajismo acuático en la jungla es que se vea poco paisaje una vez que el acuario ha comenzado a crecer. La atención se centra en las plantas.

paisaje acuático estilo jungla 1

Al contrario de lo que pueda parecer, aún se requiere un mantenimiento regular para mantener el atractivo visual. Las plantas de crecimiento más rápido deben recortarse para que coincidan con el crecimiento de las plantas de crecimiento más lento. No sería ideal que una especie se hiciera cargo de todo el tanque. Los fertilizantes, tanto los líquidos como la alimentación de raíces, así como una iluminación suficiente son esenciales para que este tipo de acuario logre el crecimiento de plantas más denso posible. Recuerda fertilizar regularmente.

La parte divertida de crear un acuario en la jungla es elegir plantas con diferentes texturas y colores para que se complementen entre sí. Las combinaciones son infinitas. Por ejemplo, plantar vallisneria junto a sprite de agua o bacopa creará un contraste visual, ya que las texturas de sus hojas son muy diferentes. El uso de una mezcla de anubias, helecho de java y musgo en el medio o medio del tanque también crea un contraste de textura. Otro ejemplo sería tener hierba perla al lado Cryptocoryne wendtiiya que presentan diferentes colores y texturas.

Las posibilidades para los peces también son infinitas. Este estilo de acuario es muy adecuado para los peces, ya que el crecimiento denso de las plantas imita la naturaleza y crea muchos lugares oscuros y cómodos para que los peces busquen refugio. Considere peces más grandes o más coloridos para destacar en un acuario de la jungla.

paisaje acuático estilo jungla 2

Hay muchas maneras diferentes de crear un acuario plantado y las posibilidades son realmente infinitas: esto es lo que lo convierte en un proyecto tan agradable. Por lo tanto, si no está seguro de qué hacer con ese acuario vacío, pruebe con un acuario de Iwagumi, de la naturaleza o de la jungla, o incluso combine estilos para encontrar su propio diseño único. La parte más importante de crear un acuario plantado es disfrutarlo, tanto del proceso como del producto final.

Para obtener más información sobre acuarios plantados, consulte nuestra biblioteca de artículos que cubren plantas acuáticas vivas, fertilizantes, control de algas y más.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

1 × 1 =