Consejos

12 especies de peces rentables para su sistema acuapónico

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

La acuaponia es la práctica de combinar plantas, agua y peces para crear un sistema de cosecha sostenible.

Instalación acuapónica con peces y plantas en crecimiento encima
(fuente)

La clave del éxito del sistema es un ciclo de uso del agua. Las bacterias convierten los productos de desecho del pescado en nitratos, absorbidos por las plantas, y ayudan en el crecimiento de las plantas. El agua limpia luego se recicla de nuevo a los peces.

Los beneficios de este método son numerosos. El uso de agua se reduce significativamente en comparación con los métodos agrícolas convencionales porque se recicla dentro del circuito.

No hay necesidad de fertilizante porque las plantas obtienen sus nutrientes de los desechos de los peces y crecen sin tierra. ¡Sobre todo, puedes cosechar plantas y peces criados limpiamente!

El tamaño del sistema que arme depende de los tipos de plantas que desee criar y la cantidad de peces que desee mantener.

Las especies permitidas y los límites de población se rigen por las leyes de piscicultura, así que consulte con su división local de Pesca y Vida Silvestre antes de construir su sistema acuapónico. En algunos casos, pueden ser necesarios permisos e inspecciones.

Los peces tilapia brotan cabezas en la superficie porque el oxígeno en el agua es bajo y esperan alimentarse
Banco de peces tilapia

Las siguientes 12 especies de peces son las que comúnmente se mantienen en sistemas acuapónicos.

Algunos son pescados comestibles, lo cual es una ventaja, ya que puedes criar fuentes de carne y vegetales en el mismo lugar. Otros son peces ornamentales, criados por su belleza, pero también con el beneficio adicional de ayudar al crecimiento de las plantas.

1. Tilapia

Pescado tilapia en sistema acuapónico nadando bajo una planta flotante

Un pescado sabroso y comestible que, en última instancia, es versátil en las recetas, prospera en agua de mala calidad con poco oxígeno disuelto y es un pez robusto y pez resistente: la tilapia es una opción obvia para un sistema acuapónico.

Este pez crece rápidamente, se reproduce fácilmente, es increíblemente resistente a las enfermedades y es fácil de alimentar.

Algunas variaciones de este pez popular pueden sobrevivir a un amplio rango de temperatura, pero por lo general requieren agua tibia de 82 a 86 grados Fahrenheit (28 a 30 grados C).

Si bien pueden sobrevivir fuera de este rango, si la temperatura del agua desciende por debajo de los 50 grados Fahrenheit (10 grados C), los peces no sobrevivirán.

2. bagre

Ictalurus punctatus mejor conocido como bagre de canal en el fondo de un tanque con plantas

Si estás buscando un fácil de levantar, especie de rápido crecimiento y sabrosa, el bagre lo es. Un alimentador de fondo carroñero, este pez no es quisquilloso.

Si bien sobreviven en un rango de temperaturas, crecen mejor cuando el agua tiene una temperatura de 65 a 75 grados Fahrenheit (18 a 24 grados C).

Por lo general, puede adquirir y almacenar especies de bagres locales. Uno de los más populares es el canal de bagresque es relativamente económico.

Bagre de canal nadando en tanque grande acuapónico
Especies locales: el bagre de canal alcanza 22 pulgadas (57 cm))

Manténgase al tanto de las condiciones del agua para reducir el estrés de este pez, ya que el agua deficiente los hace susceptibles a la septicemia entérica del bagre (ESC), una infección bacteriana que puede ser fatal.

Los bagres no son territoriales, por lo que si planea tener un tanque de varias especies, toleran a otros compañeros de tanque.

3. Percha

Perca plateada nadando con otros peces en el agua.  Es una opción perfecta para las configuraciones acuapónicas.
Perca plateada – nativa australiana

La perca es otra excelente opción para un pez comestible en su sistema acuapónico.

Son de rápido crecimiento y son lo suficientemente grandes como para cosechar en solo un año. También son muy resistentes y retienen altos niveles de aceites omega-3 saludables. La desventaja: pueden ser difíciles de criar en cautiverio.

La perca amarilla, que se encuentra en los Estados Unidos y Canadá, tolera un amplio rango de temperatura del agua de 67 a 77 grados Fahrenheit (19 a 25 grados C). También prospera en un amplio rango de pH de 6,5 a 8,5.

Perca amarilla saltando del río y tragando aire
Nativo de EE. UU. y Canadá: perca amarilla

La perca de jade y la perca de plata son nativas de Australia. Estos peces de aguas cálidas necesitan una temperatura de entre 75 y 80 grados Fahrenheit (24 y 27 grados C). Son buenos para combinar con cultivos de clima cálido.

Pez perca de jade de tres meses en una palma
Perca de jade de tres meses de edad: nativa australiana

Puede haber leyes con respecto a la importación de percas de jade o plata. Consulte con su división de Pesca y Vida Silvestre para determinar la legalidad y la logística de mantener estos peces.

4. pez dorado

Goldfish Oranda y otras variedades de goldfish nadando en el estanque

Los peces dorados son peces populares utilizados como especies ornamentales en estanques al aire libre. Son fáciles de comprar para su sistema acuapónico, ya que están disponibles en línea y en las tiendas.

Son fuertes, resistentes a las enfermedades y pueden sobrevivir en diversas condiciones ambientales, incluida el agua fría.

Estos omnívoros son fáciles de cuidar y comen una variedad de alimentos, incluidos los gránulos comerciales.

Como beneficio adicional a su sistema acuapónico, producen una buena cantidad de residuosque sus plantas pueden usar.

Grupo de peces dorados Shubunkin nadando en un estanque en la superficie

Goldfish puede crecer mucho, hasta 12 pulgadas de largo. Para mantener varios peces dorados y darles suficiente espacio para nadar, necesitará un tanque grande.

Son pacíficos por lo que puedes mezclarlos con otras especies de tamaño similar.

5. Barramundi

Grupo de peces Barramundie en el agua

El barramundi es originario de Asia y es otro pez comestible de rápido crecimiento. De todos los peces enumerados, este puede ser el más desafiante para criar.

Prefiere agua tibia en el rango de 74 a 80 grados Fahrenheit (23 a 27 grados C).

Barramundi también necesita un rango estrecho de pH de 6,5 a 7,2 y altos niveles de oxígeno disuelto. Invierta en un calentador de tanque y un monitor de pH para garantizar que la calidad del agua se mantenga dentro de los rangos adecuados.

estos peces son carnívoro y debe ser alimentado con alimentos carnosos. crecen hasta tres pies (un metro) de largo y requieren un tanque enorme.

También producen una buena cantidad de desechos y pueden ser más susceptibles a las infecciones si la calidad del agua es mala, por lo tanto, controle periódicamente el equilibrio de su sistema.

6. Lochas Payaso

Peces Botia Payaso (Chromobotia macracanthus o Botia macracanthus) en el tanque de agua dulce

La locha payaso es otra gran opción de pez ornamental.

Este pacífico pez crece hasta una longitud de un pie (30 cm) y es originario de los rápidos arroyos de Indonesia. Como tal, proporcione algo de movimiento de agua en el tanque.

Estos peces también son algo sensibles a la luz brillante, por lo que incluir lugares con sombra y escondites aumentaría su comodidad.

Las lochas payaso son peces de aguas cálidas y prefieren un rango de temperatura de 74 a 80 grados Fahrenheit (23 a 27 grados C).

Considere instalar un calentador para su tanque si vive en un clima que resultaría en temperaturas más bajas del agua.

7. bajo

Lobina nadando en el agua cerca de grandes piedras.  Es una especie comestible popular en acuaponia.
lubina

Bass es otra especie comestible popular en acuaponia. Aunque no se recomienda para alguien nuevo en la crianza, estos peces producen una buena cantidad de carne sabrosa, creciendo hasta 12 libras (5,4 kg) de peso.

También son de rápido crecimiento y tardan menos de dos años en alcanzar la madurez.

Estos peces son menos tolerantes a las condiciones extremas del agua, pero hay excepciones según el tipo de lubina.

Lobina de boca chica sacada del agua por la boca
lobina de boca chica

Por ejemplo, la lobina rayada puede tolerar niveles bajos de oxígeno disuelto y la lobina negra no puede tolerar la luz brillante.

Lubina rayada nadando en un gran acuario brillante con madera a la deriva
lubina rayada

Para una salud y un crecimiento óptimos, mantenga la temperatura del agua entre 18 y 24 grados C (65 y 75 grados Fahrenheit).

8. Koi y carpa

Varios peces koi diferentes nadando en la superficie de un estanque

Los koi son los favoritos desde hace mucho tiempo como peces ornamentales de estanque. Además de su belleza, su uso en un sistema de acuaponia es muy valioso.

Estos peces son muy resistentes a las enfermedades y longevo, con una vida útil de hasta 35 años. Pueden crecer hasta dos pies de largo, por lo que necesitará un tanque grande.

Grupo de peces koi nadando en un estanque al aire libre

Estos peces robustos pueden sobrevivir a un amplio rango de temperatura, desde 35 a 85 grados Fahrenheit (2 a 29 grados C).

Aunque eso los convierte en peces populares para sistemas al aire libre de agua fría y durante todo el año, para evitar el estrés de los peces, es mejor evitar los cambios rápidos de temperatura del agua. Controle el pH de su agua para mantenerlo entre 7 y 8.

9. Trucha

Un grupo de truchas arcoíris en una instalación acuapónica

Las truchas son resistentes, sabrosas y toleran una variedad de condiciones de agua. Son peces de rápido crecimiento que toman un año para madurar y son facil de mantener en un sistema acuapónico.

Sin embargo, manténgase al tanto de las condiciones del agua, ya que estos peces requieren un mayor nivel de oxígeno disuelto que otras especies. Si están estresados, pueden desarrollar dolencias como la podredumbre de las aletas.

Si vives en un clima más frío, la trucha arcoíris puede ser una buena opción. Son peces de agua fría que toleran un rango de temperatura de 38 a 75 grados Fahrenheit (2 a 24 grados C).

Par de truchas marrones nadando en un río cerca de un fondo rocoso
Par de truchas marrones

Esto los hace perfectos para cultivar cultivos que también prefieren temperaturas más frías.

10. Pacú

El pez Pacu es una opción interesante para la acuaponia, una toma macro sobre un fondo verde

El pacu está relacionado con la piraña pero sin la reputación. Es omnívoro y favorece los alimentos de origen vegetal en la vida adulta.

El lado positivo del pacu es que ellos producir una cantidad decente de residuos – perfecto para alimentar tus plantas.

Los pacu son una especie pacífica y puedes emparejarlos con otros peces de tamaño similar. Crecen grandes y alcanzan una longitud adulta de más de tres pies (un metro)!

Estos peces requieren mucho espacio para nadar y se asustan fácilmente, lo que hace que se muevan rápidamente alrededor del tanque.

Son peces de aguas cálidas, que requieren un rango de temperatura de 75 a 81 grados Fahrenheit (24 a 27 grados C). El agua tibia puede resultar en niveles más bajos de oxígeno, por lo que es posible que deba incluir aireación.

11. Mojarra

Pez tipo de pez nada con sus compañeros de tanque en un sistema acuapónico

El crappie es otro resistentepescado comestible que tolera un amplio rango de temperatura, entre 55 y 80 grados Fahrenheit (13 a 27 C).

Crece un poco más lentamente que algunos de los otros peces enumerados aquí, alcanzando la madurez sexual en un año pero continúa creciendo en longitud en los años siguientes.

Dependiendo de la especie, el tipo de pez puede alcanzar entre cinco y 20 pulgadas (13 a 51 cm) de largo.

Los crappies deben mantenerse en un tanque solo para especies, ya que pueden ser territorial en cuanto a sus huevos.

Pueden ser un desafío para alimentarse y prefieren pececillos e insectos acuáticos. Puedes esperar tener tu crappie alrededor por hasta siete años si los cuidas bien.

12. Mojarra azul

Bluegill nadando en un tanque, una vista cercana sobre un fondo verde

El bluegill es la mejor opción para un principiante en acuaponia. Están fácil de cuidar, comestible y barato de comprar.

Prosperan en los rangos de temperatura y pH más amplios de cualquiera de los peces enumerados aquí, lo que los hace ideales para usar durante todo el año.

Si bien pueden sobrevivir tanto en temperaturas bajas como altas, les va mejor en el rango de 65 a 80 grados Fahrenheit (18 a 27 grados C).

Bluegills no son quisquillosos con la comida y son omnívoros, aceptando fácilmente gránulos comerciales, vegetales, insectos y algas.

Están compañeros de tanque pacíficos y se puede combinar con otras especies. Son muy resistentes; sin embargo, esté atento a la enfermedad de las llagas rojas, que se trata fácilmente.

Pensamientos finales

Tiene muchas opciones de especies de peces para incluir en su sistema de acuaponia.

Al tomar su decisión, considere el nivel de experiencia requerido para criar a los peces, el tamaño del tanque necesario y los factores ambientales que requerirían la necesidad de un calentador o aireación.

Ya sea que vaya con un pez ornamental o un tanque lleno de peces comestibles, los beneficios proporcionados para el cultivo de sus plantas serán significativos.

¿Qué peces has criado en tus tanques acuapónicos?

¿Cuáles son tus cultivos favoritos con los que maridarlos?

¡Nos encantaría saber de usted!

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

19 − 3 =