De nuevo, El Acuario Dulce, por aquí. Hoy escribimos un nuevo contenido
¿Qué camina sin pies, captura presas sin ojos y se ve impresionante en un tanque de arrecife? ¡Anémonas de mar!
Estas flores oceánicas encantan a los acuaristas con sus tentáculos flotantes, disponibles en una variedad de hermosos colores. Y su biología única realza el atractivo.
Las anémonas de mar caen bajo el orden actiniaria. Luego se dividen en CUARENTA Y SEIS familias.
Y si eso no es suficiente para sorprenderte, hay más de MIL especies diferentes de estas criaturas que se encuentran a caballo entre el coral y las medusas.
Las anémonas combinan lo mejor de ambos mundos. Consisten en un pólipo que se adhiere a un disco basal. Luego, el cuerpo se extiende hacia afuera, rodeando un disco oral para ingerir alimentos. ¿Y saliendo del cuerpo? Tentáculos que contienen nematocistos – las mismas células urticantes que se encuentran en las medusas.
¿Intrigado? Bueno, antes de apresurarse a agregar una anémona a su acuario de agua salada, asegúrese de tener todos los datos.
Estos pequeños animales únicos no son para todos. Y dependiendo de la especie de anémona que elija, puede terminar mordiendo más de lo que puede masticar.
El tanque de anémonas de mar
Es tentador dejar caer una anémona en un tanque de arrecife y sentarse. Sin embargo, hacerlo probablemente resultará en la muerte de tu pobre belleza con tentáculos.
A pesar de esas células urticantes para la defensa y el sustento, las anémonas de mar son bastante delicadas.
Solo debe considerar las anémonas si tiene una madura, acuario de agua salada completamente ciclado.
Son extremadamente sensibles, especialmente al cambio. Si tiene dificultades para lograr el equilibrio correcto, es posible que se encuentre con una anémona arrugada, una señal de problemas.
Las anémonas tienden a disfrutar de las mismas condiciones de agua que los corales SPS (pequeños pólipos pedregosos) y LPS (grandes pólipos pedregosos). Y cuanto más estable sea su sistema, más felices y mejor estarán sus anémonas de mar.
Parámetro | Valor |
Salinidad | 1.024-1.026 |
Temperatura | 76-78°F (24.4-25.5°C) |
pH | 8.1-8.3 |
Alcalinidad | 8,0-12 dKH |
Calcio | 400-450 ppm |
Magnesio | 1250-1350 ppm |
nitratos | < 2 ppm (0 ppm es mejor) |
Fosfatos | 0,002 ppm (0 ppm es lo mejor) |
Amoníaco | 0 ppm |
Nitritos | 0 ppm |
Iluminación de anémona: manteniendo felices a las zooxantelas
Tomando señales de su lado coralino, las anémonas de mar comparten una relación simbiótica con zooxantelas.
Estas algas viven dentro de la carne de sus cuerpos, proporcionando una parte suplementaria de su dieta. Esto significa que la iluminación en su tanque de arrecife es fundamental (igual que para los corales).
Desea buscar opciones de iluminación de intensidad media a alta para mantener esas zooxantelas funcionando a niveles óptimos.
Sin las condiciones adecuadas, tu anémona se marchitará como una flor sin nutrientes. (Que es precisamente lo que está pasando)
Si no te sientes seguro manejando una especie que restringe la luz, estás de suerte. Hay especies de anémonas que no son tan exigentes con sus demandas de luz.
Y tampoco tendrás que sacrificar ninguna belleza en tu tanque marino. Solo requiere algo de tarea de su parte.
Seguridad primero
Los corales se establecen dentro de un tanque. Si bien continúan depositando esqueletos de calcio a lo largo de sus vidas, la ubicación original no tiende a cambiar.
Las anémonas rompen esa tradición. Tienen raíces nómadas desde su lado de medusa. El disco basal contiene un adhesivo pie que ancla la anémona de mar a su sustrato de elección.
Pero si las condiciones no son de su agrado, pueden levantar ese pie y pasear por el tanque. Algunas especies de anémonas «caminan» más que otras.
El movimiento es una pista que necesita para verificar las condiciones del agua. anémonas a menudo cambia de posición por malas condiciones del agua. Están buscando un lugar mejor para establecerse, con agua más de su agrado.
Sin embargo, las anémonas de mar no tengo ojos Así que están vagando a ciegas. Y si no ha «a prueba de anémonas» su tanque de arrecife, se lesionarán.
Instale pantallas sobre cualquier bomba o cabezal eléctrico para evitar que los tentáculos sean absorbidos por el equipo.
Alimentación y Dieta

Con el conocimiento de esas zooxantelas, es tentador pensar que no necesita preocuparse por la dieta de su anémona de mar.
Pero las algas son solo los complementos del menú. Las anémonas son carnívorosy aprecian las fuentes frescas de proteína.
Al menos dos veces por semana, dependiendo de la especie (y el tamaño) de su anémona, debe cortar un plato carnoso para su anémona de mar.
¿Quieres saber si tienen hambre? Busque bocas ligeramente abiertas. Esa es una señal de que les gustaría una comida.

Controle sus cantidades cuidadosamente para no agregar desechos nitrogenados adicionales al tanque. Recuerde, las anémonas son sensibles a la mala calidad del agua. Si los ve expulsar una bolita de comida parcialmente digerida, redúzcala. Los favoritos de las anémonas incluyen:
- Almejas
- kril
- Mejillones
- Vieiras
- Camarón.
Reproducción: Todos los Métodos
Las anémonas de mar utilizan todos los métodos de reproducción. Depende de la especie que puedas ver.
Asegúrese de haber investigado su especie de anémona para saber qué esperar (o no esperar, en caso de que solo tenga una anémona).
algunas especies libera gametos masculinos y femeninos por la boca Los huevos se convierten en larvas de plánula. Las plánulas encuentran lugares de descanso adecuados y luego se convierten en pólipos que se convierten en anémonas reconocibles.
También puedes ver metodo asexual – algún capullo de anémona. Pequeñas anémonas se desprenden para formar una nueva colonia. o puedes ver fisión binaria, donde toda la anémona de mar se divide en dos mitades. Luego, cada mitad se aleja por su cuenta.
Tipos de anémonas de mar
Cuando contemplas la posibilidad de mil especies, parece que tienes muchas opciones.
Sin embargo, muchas especies no son adecuadas para el cautiverio. Pueden crecer hasta tamaños ridículos, albergar hábitos agresivos o terminar demasiado delicados para el transporte.
Afortunadamente, todavía tienes muchas especies de anémonas para elegir que SÍ manejan los tanques de arrecife sin muchos problemas. Sin embargo, desea considerar sus opciones con cuidado. Y debe considerar sus capacidades de manera realista.
Las anémonas de mar poseen nematocistos. No todas las picaduras te obstaculizarán, pero SÍ te causarán dolor. (Las picaduras de medusa también tienen ese rango)
Siempre use guantes cuando manejas tu anémona. La precaución lo protege de una posible reacción a la toxina, incluso si no es horrible.
Algunos proveedores de pescado tiñen especies de anémonas en varios colores. Es una práctica loca. Después de todo, las anémonas de mar ya vienen en tonos vibrantes.
El morir conduce a una muerte temprana para la anémona. Asegúrate de evitar cualquier color que parezca poco natural.
Es tentador combinar anémonas de mar y coral. Los dos se ven impresionantes y se encuentran juntos en los arrecifes de todo el mundo. Necesitas considerar tu espacio cuidadosamente.
¡Los dos (e incluso anémonas diferentes) librarán una guerra química entre sí!
1. Anémona Beadlet (actinia equina)
- En la naturaleza: Atlántico oriental, Mediterráneo
- Longitud: 1-2,75 pulgadas (2,5-7 cm)
- Dificultad: Moderado-Difícil
- Tamaño del tanque: 20 galones (75 l)
- Esperanza de vida: 80 años
- Costo: $20
Sería difícil encontrar una anémona más resistente que la anémona beadlet.
¡Esta resistente criatura soporta cambios de temperatura, salinidad e incluso el nivel del agua! Siempre y cuando no se seque por completo, aguanta la salida del agua. (Por favor, no intentes esto en casa)
Cuando la perla está expuesta al aire, el los tentáculos se retraen, y el cuerpo se cierra para proteger al delicado animal. La gente los pasa por alto como manchas de colores en las rocas.
Es un mecanismo de supervivencia y no uno que encuentres en muchas otras especies de anémonas.
Son pequeños, lo que permite a los acuaristas mantenerlos en nano tanques. Sin embargo, no son tropicales. Esto significa administrar un enfriador para que sus necesidades de temperatura del agua sean las correctas. El agua fría es más complicada que la tibia, por lo que no son para acuaristas novatos.
Algunas personas los confunden con los Anémona Waratah roja australiana.
Ambos vienen en colores rojos, pero la similitud termina ahí. Waratahs necesita condiciones TROPICALES. Vuelva a verificar las etiquetas antes de llevar una perla a casa.
2. Anémona de tubo (Cerianthus spp.)
- En la naturaleza: Atlántico nororiental, Mediterráneo, Indo-Pacífico
- Longitud: 8-12 pulgadas (20-30 cm)
- Dificultad: Moderado
- Tamaño del tanque: 50 galones (189 l)
- Esperanza de vida: 5 años
- Costo: $80
Las anémonas de tubo obtienen su nombre del tubo largo que construyen a partir de células especializadas. Sus largos tentáculos luego se extienden fuera del tubo. A diferencia de algunas anémonas de mar, no pueden retraer sus tentáculos en la estructura del tubo.
Ellos son uno de los grupos de anémonas más fáciles administrar. No tendrás que preocuparte por las condiciones de iluminación. Prefieren cosas en el lado más tenue. Siempre que tengan un sustrato arenoso y un flujo de agua moderado, son felices.
Sin embargo, TENDRÁS que tener cuidado con tus compañeros de tanque. Las anémonas de tubo son depredadores activos. Incluso eliminarán al pez payaso sin pensarlo dos veces.
En general, no son coloridos, pero su apariencia única atrae a la mayoría de los acuaristas.
3. Anémona de punta de burbuja/Anémona de burbuja rosa (Entacmaea quadricolor)
- En la naturaleza: Indo-Pacífico
- Longitud: 12 pulgadas (30 cm)
- Dificultad: Fácil
- Tamaño del tanque: 30 galones (113 l) MÍNIMO
- Esperanza de vida: 8 años
- Costo: $30-$40
Si está comenzando su viaje hacia las anémonas, la anémona de punta de burbuja es la opción para usted. Se clasifican como la mejor anémona para acuaristas novatos.
Son hogares hermosos, económicos y encantadores para peces payaso, camarones limpiadores y cangrejos de porcelana.
Las puntas de las burbujas obtienen su nombre del bulbo en los extremos de sus tentáculos. Algunas variedades tienen bombillas más grandes que otras y tienden a “desinflarse” con poca luz. Los científicos creen que la correlación es con su zooxantelas.
uno de los mas grandes anémonas de mar, desea maximizar su acuario para evitar el hacinamiento, especialmente si tiene corales u otras anémonas.
Las puntas de las burbujas no son tan agresivas como otras especies, pero son uno de los vagabundos más grandes. ¡Incluso en condiciones óptimas de agua!
Disfrutan de altos niveles de luz, pero no es un requisito. Se adaptarán a lo que les ofrezcas.
Ayuda que tengan tentáculos largos (hasta 2 pulgadas o 5 cm) cuando se estiran. Y mantener un ojo en ellos – ellos someterse a fisión binaria para la reproducción!
4. Anémona Condy/Anémona de punta rosada (Condylactis gigantea)
- En la naturaleza: caribe
- Longitud: Hasta 20 pulgadas (51 cm)
- Dificultad: Moderado
- Tamaño del tanque: 30 galones (113 l)
- Esperanza de vida: 8 años
- Costo: $5-$10
Las anémonas Condy combinan una naturaleza resistente con una belleza natural. Habitan sustratos rocosos en aguas menos profundas del Caribe.
Como tal, no los verá emparejarse con peces payaso (no son nativos del área). Sin embargo, a los camarones y cangrejos más limpios les gustan.
El nombre proviene de las puntas rosadas en los extremos de sus tentáculos. Sin embargo, cuando están estresados, colapsan sobre sí mismos. Una anémona arrugada NUNCA es una buena señal. Significa que necesita hacer una verificación rápida de la química del agua.
Las anémonas Condy tienen una picadura potente diseñado para sacar peces que se acercan demasiado.
ellos también son una de las anémonas de mar más grandes especies mantenidas en cautiverio. Ponte los guantes y mantente alerta. Les gusta vagar por el tanque al azar.
5. Anémona alfombra de Haddon/Anémona alfombra silla de montar (Stichodactyla haddoni)
- En la naturaleza: Indo-Pacífico
- Longitud: 2 pies (61 cm)
- Dificultad: Moderado-Difícil
- Tamaño del tanque: 75 galones (284 l)
- Esperanza de vida: 8 años
- Costo: $50
Las anémonas de alfombra de Haddon vienen en varios colores: desde tonos arenosos de marrón hasta verdes, azules y morados.
Sin embargo, no verá tentáculos largos y amplios; son cortos y pegajosos. ¿Y dentro? Una picadura que SENTIRÁS, especialmente a lo largo de la piel más delgada.
Los acuaristas a menudo recogen anémonas de Haddon juveniles cuando miden alrededor de 10 cm (4 pulgadas).
Lo cual está bien hasta que estos animales de rápido crecimiento inundan un tanque marino de tamaño insuficiente. Superan rápidamente los 61 cm (2 pies) en muy poco tiempo. Necesitas un acuario ENORME para mantenerlos adecuadamente.
No son tan propensos a caminar por el tanque (¡algo bueno!). Sin embargo, prefieren sustratos arenosos.
Querrá alrededor de 3 a 6 pulgadas (7 a 15 cm) de arena para que pueda anclar su pie cómodamente. Cuando se ven amenazados, se sumergen por completo en el sustrato.
La dificultad de la anémona de Haddon proviene de sus necesidades de iluminación y flujo de agua.
No puedes salirte con la tuya con una iluminación tenue. Los tentáculos rechonchos significan que necesitan luz de alta intensidad. Y quieren una corriente de agua moderada en todo el acuario.
6. Anémona nudosa (Bunodosoma capensis)
- En la naturaleza: Africa del Sur
- Longitud: 4-80 pulgadas (10 cm-2 m)
- Dificultad: Incierto
- Tamaño del tanque: Desconocido
- Esperanza de vida: Desconocido
- Costo: Desconocido
A los buceadores les encanta la llamativa apariencia de la anémona nudosa. Los colores vibrantes dan sombra al cuerpo y la serie de «perillas» que recubren la anémona.
A diferencia de otras especies de anémona, ninguna parte de la anémona nudosa es pegajosa, por lo que la arena y los restos de conchas no se adhieren a ella.
Las anémonas nudosas prefieren los terrenos rocosos. Se adhieren a las piscinas rocosas y los arrecifes a lo largo de las costas desde Namibia hasta KwaZulu-Natal.
Son impresionantes a la vista, pero aún no son populares en los acuarios. Tendrás que admirarlos desde lejos.
7. Anémona de tentáculo largo/Anémona sacacorchos (Macrodactyla doreensis)
- En la naturaleza: Indo-Pacífico
- Longitud: 20 pulgadas (51 cm)
- Dificultad: Moderado
- Tamaño del tanque: 30 galones (113 l)
- Esperanza de vida: 8 años
- Costo: $60-$100
Como es de esperar por el nombre, las anémonas de tentáculos largos tienen tentáculos excepcionalmente largos.
Un disco oral aplanado sirve como base para el círculo de tentáculos suaves y amplios que se extienden en una exhibición dramática.
Verás muchas opciones de color para estas anémonas de mar. Y vienen con diferentes nombres: anémona sacacorchos, anémona de arena y anémona de base roja.
Como probablemente puedas adivinar, prefieren sustratos de barro o arena como fuente de anclaje.
Los sacacorchos son bastante resistente. Sin embargo, quieren una iluminación moderada para esos largos tentáculos. Y esperan un flujo de agua moderado. Como tal, es mejor que te abstengas de esta especie hasta que te sientas seguro con tus habilidades de acuarista.
8. Anémona Ritteri (Heteractis magnifica)
- En la naturaleza: Indo-Pacífico
- Longitud: 35 pulgadas (89 cm) en la naturaleza; 16-18 pulgadas (40-46 cm) en cautiverio
- Dificultad: Difícil
- Tamaño del tanque: 50 galones (189 l)
- Esperanza de vida: 8 años
- Costo: $120-$180
Si bien es hermoso para la vista, la anémona ritteri no es adecuada para la mayoría de los tanques marinos. Cuando se cuidan adecuadamente, estas anémonas de mar pueden alcanzar tamaños de hasta 3,3 pies (¡1 m!).
Mantener un acuario de un tamaño adecuado está más allá del alcance de la mayoría de las personas.
Ritteri siempre es exigente en sus necesidades de atención. Necesita condiciones de agua prístinas (por supuesto) e iluminación INTENSA. Son excelentes simbiontes con sus zooxantelas, y no tolerarán nada menos. También necesita MUCHO movimiento de agua en todo el tanque.
Y como si el enorme tamaño del tanque (y las demandas) no fuera suficiente, a las anémonas ritteri les gusta salir a caminar. Ellos son muy móvilincluso con buena calidad de agua.
Desafortunadamente, también son una de las especies de anémonas que a menudo son el objetivo de la muerte. (Por eso no duran mucho)
9. Anémona flor de roca (crucífera Phymanthus)
- En la naturaleza: caribe
- Longitud: 6-8 pulgadas (15-20 cm)
- Dificultad: Fácil
- Tamaño del tanque: 20 galones (75 l)
- Esperanza de vida: 80 años
- Costo: $30-$40
Las anémonas de flor de roca disfrutan de una posición como una especie de anémona de mar fácil. Los acuaristas de todos los niveles los mantienen en sus tanques de arrecife.
Son bastante comunes, especialmente por sus colores intensos. ¡Algunos incluso emiten fluorescencia bajo la luz ultravioleta!

No verás tus flores de roca coqueteando con los peces payaso, pero eso se debe a que los dos no comparten el mismo espacio en el océano.
Sin embargo, las flores de roca SÍ forman relaciones simbióticas con los cardenales, y no les importa el cangrejo de porcelana ocasional.
Cuando configure su tanque para una anémona de flor de roca, considere agregar luces de alta intensidad. No perecerán sin él, pero lo apreciarán. También disfrutan de un flujo de agua moderado.
Y, por suerte para ti, una vez que se asientan en la arena, no tienden a caminar.
10. Anémona Sebae (Heteractis crispa)
- En la naturaleza: Indo-Pacífico
- Longitud: 20-50 pulgadas (75-89 cm)
- Dificultad: Difícil
- Tamaño del tanque: 50 galones (189 l)
- Esperanza de vida: 80 años
- Costo: $40-$80
Las anémonas sebae alcanzan tamaños similares a los ritteri y tienen el mismo tipo de necesidades de cuidado. Querrá asegurarse de estar preparado para la inversión antes de decidirse a llevar su pólipo de anémona de mar a casa.
El pez payaso adora la anémona sebae. Forman una relación simbiótica con la anémona cuando se adhiere a sustratos rocosos.
Es una de las razones por las que los acuaristas aman tanto a la especie. Después de todo, ¿quién no quiere que Nemo nade alrededor de su tanque?
Desafortunadamente, los sebae a menudo son víctimas de malas técnicas de venta. Nunca compre una anémona «blanca».
Las anémonas sanas no son de color blanco puro. Eso significa que sus zooxantelas se rescataron debido a un manejo inadecuado, mala calidad del agua u otros hábitos negligentes. Tu anémona morirá en breve.
11. Anémona Starburst (Anthopleura sola)
- En la naturaleza: Noroeste del Pacífico
- Longitud: 5-10 pulgadas (12-25 cm)
- Dificultad: Moderado
- Tamaño del tanque: 30 galones (113 l)
- Esperanza de vida: 60-80 años
- Costo: Desconocido
La anémona starburst o sunburst se considera una anémona solitaria. En lugar de formar colonias o agregadosviven solos.
Y persiguen agresivamente a cualquier colonia que se les acerque. La picadura de sus nematocistos provoca necrosis, obligando al intruso a moverse.
Los estallidos de estrellas pasan el rato en la zona intermareal de los hábitats rocosos. Se meten en grietas y hendiduras. Cuando baja la marea, se cierran, con conchas o arena adheridas a su cuerpo como una especie de coraza protectora.
Verás anémonas con forma de estrella en diferentes tonos de verde. Extienden sus tentáculos cuando se sumergen.
Y a menudo los buzos los ven en los bosques de algas frente a las costas de California y Baja California.
Belleza punzante
Las anémonas de mar te dejan mirando maravillado durante horas. Agitan sus tentáculos a través del agua, con la esperanza de atraer a algo cercano.
Cierto, es para merendar, pero los movimientos hipnotizan. Y cuanto más colorido, más deslumbrante la pantalla.
Debe considerar cuidadosamente la ubicación de su anémona. No pueden ver y pueden tropezarse con una bomba o un cabezal eléctrico de forma inesperada.
O pueden comenzar una batalla con los corales que ya colocaste en el tanque. Es un proceso de pensamiento que desea dar un montón de tiempo.
Pero la variedad y la biología única de una anémona de mar son difíciles de resistir.
Y son el complemento perfecto para muchos tanques de arrecife. Si puede cuidar sus zooxantelas (y cuidar sus células urticantes), está listo.
¿Tienes anémonas en tu tanque? ¿Qué especie?
¿Alguna vez has recibido una picadura?
Comparta sus historias y preguntas con nosotros aquí.