Noticias

10 plantas fáciles de mantener en tu acuario de cíclidos africanos

/

by El Acuario Dulce

/

Sin comentarios

Cuando piensas en el acuario estereotípico de los cíclidos africanos, por lo general tiene una apariencia algo estéril que consiste en arena, rocas y tal vez decoraciones falsas. La razón de la falta de plantas vivas se debe a que (1) a muchos cíclidos omnívoros y herbívoros como las mbunas les encanta comer vegetación y (2) muchos de ellos disfrutan cavando para crear sitios de desove, lo que inadvertidamente arranca las plantas. En Aquarium Co-Op, nos encantan las plantas de acuario debido a su belleza natural y su capacidad para absorber los desechos de nitrógeno, que se acumulan constantemente en los tanques de cíclidos africanos que están abarrotados a propósito para reducir la agresión. Por eso, llevamos años experimentando y buscando las plantas más “a prueba de cíclidos”. Conozca las 10 mejores plantas fáciles que han sobrevivido al desafío y les va bien con nuestros cíclidos africanos.

plantas flotantes

Las plantas acuáticas que flotan en la superficie son perfectas porque no crecen en el suelo y por lo tanto no pueden ser arrancadas por los peces. Además, son conocidas por crecer rápidamente y absorber toneladas de nitrato y fosfato, lo que ayuda a purificar el agua del tanque. Sin embargo, muchas plantas flotantes son bastante sabrosas para los mbunas y los pavos reales, por lo que debe encontrar especies que no sean agradables al pescado.

antocerote

Hornwort flotando en la superficie del agua

Hornwort (Ceratophyllum demersum) es una planta flotante que hemos tenido un gran éxito con nuestros mbunas, los comedores de plantas más notorios entre los cíclidos africanos. Se ven esponjosos, pero sus hojas parecidas a agujas de pino son muy duras y ligeramente dentadas. Mientras que algunos cíclidos africanos pueden intentar mordisquearlos o arrancarles un trozo, el hornwort crece tan rápidamente que el daño apenas se nota. Lo principal a tener en cuenta es que si se les acaban los nutrientes en el acuario, esta planta tiene la mala costumbre de desprenderse de sus finas agujas, lo que puede ser un lío de limpiar. Para obtener más información sobre hornwort, consulte nuestra guía de cuidado completa.

Cabomba (Cabomba spp.) es una planta de tallo que también se puede cultivar flotando en la superficie. Tiene un aspecto plumoso y es un poco más delicado que el antocerote, pero a los peces parece disgustarles su sabor de todos modos. Cuando se le da una iluminación alta, puede crecer sorprendentemente rápido. De hecho, algunos estados como Washington y California etiquetan a cabomba como una especie invasora, así que consulte con las leyes de su gobierno local para ver si es legal en su área.

Plantas epífitas

Una epífita es otro tipo de planta que no necesita ningún sustrato para crecer y, a menudo, se adhiere a rocas, madera flotante o decoraciones para evitar que se golpeen demasiado. Puede sujetarlos a objetos usando hilo de pescar, hilo de coser o incluso gel superpegamento. Si su epífita recién comprada viene dentro de una canasta de plástico, puede colocar una lengüeta de raíz dentro de la lana de roca y luego deslizar la canasta dentro de una decoración de roca Easy Planter. Muchas plantas epífitas tienen un rizoma (o tallo horizontal), así que tenga cuidado de no enterrar el rizoma en el sustrato o cubrirlo con demasiado pegamento, de lo contrario, puede comenzar a deteriorarse.

plantas anubias son muy populares porque son aptos para principiantes, disfrutan de poca luz y vienen en una amplia variedad de formas y tamaños. Nos gusta recomendar especies más grandes, como Anubias barteriAnubias coffeefolia y Anubias nangi, porque tienen hojas gruesas y resistentes y rizomas resistentes que pueden soportar más golpes.

Anubias en decoracion Jardinera Fácil

Anubias dentro de una decoración Easy Planter

helechos de java son similares a las anubias debido a su fácil cuidado, bajos requisitos de luz y hojas duraderas. Algunas de las variedades más comunes incluyen el helecho java regular, el helecho java Windelov (o encaje) y el helecho java de hoja estrecha. Son fáciles de propagar ya sea (1) dividiendo el rizoma en dos mitades o (2) cortando una hoja y dejando que broten pequeñas plántulas de los puntos negros en la parte inferior de la hoja.

bolbitis (Bolbitis heudelotii) es una hermosa epífita con hojas de color verde vivo y texturizadas que pueden crecer mucho y servir como planta de fondo. También conocido como el helecho acuático africano, crece bien en aguas con pH y GH elevados que suelen preferir los cíclidos africanos. La mayoría de las plantas epífitas crecen lentamente en comparación con las plantas flotantes, pero con el tiempo suficiente, la bolbitis puede convertirse en un arbusto impresionante que dominaría incluso un tanque de tamaño mediano.

musgo de java (Taxiphyllum barbieri) es un musgo de crecimiento lento pero resistente que se ve hermoso cuando se adhiere a rocas y madera flotante. Algunos de ellos se venden ya adheridos a una malla de alambre, que se puede usar para hacer crecer una alfombra peluda o una pared de musgo. A diferencia de las tres plantas anteriores, el musgo de java no tiene rizoma ni raíces, sino que se propaga mediante el crecimiento de rizoides «pegajosos» que se adhieren a las superficies.

Plantas enraizadas

Con peces que cavan constantemente para encontrar comida o establecer sitios de desove, puede parecer imposible mantener las plantas que crecen en el sustrato. Sin embargo, conocemos algunas especies que pueden funcionar, siempre y cuando sigas algunos consejos y trucos para mantenerlas en tierra.

cíclidos africanos y vallisneria

Un bosque de vallisneria

Vallisnería es una de las pocas plantas que crecen en la naturaleza en el lago Tanganyika y funciona bien con un pH y una GH más altos. Hay varias variedades que se venden en el hobby, como Vallisneria espiralis y su primo mayor Vallisneria americana. Esta planta parecida a la hierba crece muy alta y hace un excelente trabajo bloqueando la línea de visión para minimizar la agresión. Además, prolifera con bastante rapidez y puede transformar su pecera en una jungla submarina para que sus peces entren y salgan. Nos gusta dejar la vallisneria en sus macetas de plástico originales (con unas pocas pestañas de raíces para obtener nutrientes adicionales) y colocarlas dentro de un Easy Planter para una protección adicional. Dosifique un poco de fertilizante todo en uno Easy Green en el agua, y la planta original debería comenzar a producir estolones que se multiplican a través del sustrato en una cadena de margaritas. Una vez que tenga un espeso bosque de val y las raíces estén firmemente adheridas, agregue el pescado. Para obtener más información sobre cómo configurar un tanque de cíclidos africanos con vallisneria, lea el artículo completo.

Crinum calamistratum, conocida como la planta de cebolla africana, es una planta de bulbo de crecimiento lento que disfruta del agua dura y alcalina. Es una gran planta central para acuarios más grandes porque tiene hojas duras y arrugadas que pueden crecer hasta 4 pies (1,2 m) de largo. Coloca el bulbo encima del sustrato y rodéalo con piedras o colócalo en el Easy Planter para evitar que se arranque de raíz. Las hojas pueden derretirse al principio porque el crinum no está acostumbrado a las condiciones del agua. Sin embargo, si le das una luz de baja a media y evitas que se mueva, la bombilla comenzará a formar zarcillos largos y ondulados que llegan hasta la superficie del agua.

Redcap oranda goldfish y Amazon Sword Plants

Espada amazónica rodeada de rocas para evitar que los peces dorados la arranquen de raíz

Plantas espada – como la espada amazónica, la espada de llama roja y la espada de melón rojo – reciben el apodo de «destructores de tanques» porque tienen hojas grandes y anchas y raíces extensas que pueden crecer para apoderarse de todo un acuario de tamaño mediano. Este sistema de raíces omnipresente les permite sobrevivir al ser arrancados de raíz siempre que estén bien establecidos antes de agregar cíclidos africanos. La fusión puede ocurrir inicialmente cuando la planta se introdujo en su acuario, pero aliméntelo con muchas pestañas de raíz o sustrato rico en nutrientes y pronto se recuperará. En lugar de usar el Easy Planter, preferimos una barrera de rocas o decoraciones para que puedan moverse fácilmente a medida que la planta crece más y más.

Plantas Emergentes

Si sus cíclidos están atados y decididos a comerse hasta la última parte de la vegetación que encuentren, entonces su mejor curso de acción es cultivar plantas sumergidas fuera del tanque. Potos (Epipremnum aureum), bambú de la suerte (Dracaena sanderiana), y manglares son todas plantas que hemos cultivado con sus hojas sobre el agua y sus raíces en el agua. Esto permite que las plantas continúen extrayendo nutrientes del acuario, mientras mantienen el follaje a salvo de las bocas hambrientas. La mayoría de las veces, los peces parecen dejar las raíces en paz, pero si siguen mordisqueándolas, considere colocar la planta en un filtro colgante o en una canasta para plantas que se enganche en el borde del acuario.

planta de potos dorados en jarrón de vidrio

Pothos deja brotar raíces en agua sin sustrato

Ninguna de estas plantas «a prueba de cíclidos» está completamente garantizada para funcionar, pero esperamos que al menos algunas de ellas funcionen bien en sus acuarios de cíclidos africanos. Los cíclidos más pequeños suelen ser menos destructivos que los más grandes, así que echa un vistazo a nuestra lista de los 10 cíclidos que nos encanta tener en una pecera de 29 galones.

Sobre
El Acuario Dulce

Apasionados del mundo submarino y los acuarios. Si quieres disfrutar de tu propio tanque en casa y tener a tus peces entre algodones, sigue nuestros consejos.

logo el acuario dulce

Deja un comentario

trece − 3 =